Blog

Atípico (2017 -2021) es una serie de Netflix en clave de humor, dirigida por la directora Robia Rashid. Nos cuenta la historia de Sam, un chico de 18 años autista. En la evolución de los diferentes capítulos vemos cómo sus circunstancias vitales le llevan a intentar encontrarse a sí mismo, conocer el amor y la independencia. Pero lo más importante de esta creación televisiva, es que se pone en valor el TEA, Trastorno del Espectro Autista, permitiendo al espectador profundizar y conocer un poco más la vida y pensamiento de estas personas que, dentro la sociedad en la que vivimos, no siempre encuentran las suficientes adaptaciones para sus dificultades.

La primera temporada de esta creación audiovisual se estrenó el 11 de agosto de 2017, continuando con la segunda en septiembre de 2018. Más tarde, en noviembre de 2019, se estrena la tercera y finaliza con la cuarta temporada en julio de 2021.

El mérito de Átipico: pone en valor el TEA.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta en la configuración del sistema nervioso y también en las funciones cerebrales. Según el grado de autismo habrá mayores o menores dificultades en las áreas de flexibilidad del pensamiento, comunicación e interacción social, y en la conducta.

El mérito de la serie Atípico es que permite profundizar y empezar a entender cómo piensa y actúa un autista, cada tipo de caso es diferente, pero nos permite un acercamiento, y lo más importante: a empatizar con ellos.

En el caso de nuestro protagonista, Sam, posee un caso de autismo de nivel 1. Las de este tipo presentan grandes dificultades en la comunicación social y suelen tener obsesiones e intereses muy repetitivos.

+ Noticias   Entrevista a Clara López Cantos, hablamos sobre su interesante trayectoria en el sector audiovisual

Una serie en tono de comedia.

En tono de comedia, poco a poco, la serie nos permite conocer a Sam a través de sus vivencias y decisiones. También nos presenta el entorno familiar, volcado en que la vida de Sam evolucione con la mayor normalidad. Vemos su vida en el instituto, con la sociedad y cómo en muchas ocasiones es objeto de burlas, de marginaciones que le generan pequeñas crisis personales que le llevan a buscarse a sí mismo.

No queremos hacer spoiler, pero os adelanto que es muy interesante ver la capacidad de superación de Sam ante cada obstáculo: situaciones cotidianas y que no suponen ningún esfuerzo o cuestionamiento para una persona “normal” (hablando desde las etiquetas), para Sam suponen continuos retos y un aprendizaje constante.

Otro hilo narrativo de la serie es su interés desmesurado por los pingüinos, que, de hecho, en cada capítulo aparecen como metáfora y expresión de lo que acontece, no solamente en el ámbito de guion, si no también como expresión artística. Sam es un artista (aunque él mismo no lo descubre hasta que avanza la serie), y todos los capítulos están plagados de sus dibujos y expresiones vitales en forma de pingüinos, tanto a nivel imaginativo como documental. Sam ha leído y visto tantos documentales sobre este tema, que resulta ser un verdadero experto.

La estética audiovisual resulta muy original por esta mezcla de animación y motion graphics recreados a partir de dibujos y creaciones de artes plásticas.

Con este conjunto de peculiaridades o virtudes, como queramos mirarlos, Átipico te permitirá acompañar a Sam en su desarrollo social y laboral: en el instituto, la universidad, la familia, el amor, los amigos y el trabajo. Y como comentaba antes: en clave de humor, lo que te hará engancharte a esta serie.

+ Noticias   Westworld o el paso a la imaginación de un robot

Una serie que potencia la inclusión.

Os recomendamos que comprobéis por vosotros mismos cómo esta obra audiovisual os llegará al corazón, y a la vez, os cambiará vuestra mirada sobre el TEA. Esta serie tiene mucho mérito ya que consigue poner en valor el autismo desde una mirada que permita al espectador conocer más sobre este trastorno y los desafíos a los que se enfrentan estas personas día a día, en cada momento.

La serie también supone un logro en el concepto de inclusión, y no solo eso, también en el de normalizar la diverdad. Porque vamos a ver… ¿qué es la normalidad? Cada persona es un mundo por descubrir, y esa es la clave, ¿no?  Convivir, conocernos y complementarnos como sociedad.

¡Te animamos a descubrir Atípico y esperamos vuestros comentarios y opiniones!