Blog

El prestigioso festival de fotografía PhotoESPAÑA 2021, se inauguró el 2 de junio y estará disponible hasta el 30 de septiembre. Este año el festival expande sus exposiciones en distintitas ciudades de España, aunque como siempre la actividad protagonista se derrolla entre Madrid y Santander. En total, son 86 exposiciones las que se ofertan, acogiendo la obra de 376 fotógrafos y artistas visuales.

https://www.phe.es

 

El 2 de junio se inauguraba esta XIV edición de PhotoESPAÑA, en el Real Jardín Botánico de Madrid, con la apertura de las exposiciones Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar, de Montserrat Soto y la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021.

La Premio Nacional de Fotografía, Montserrat Soto ha construido en esta muestra un archivo personal entre 2004 y 2019, con seis etapas y que incluye fotografías, video, escultura o libros. La obra de esta fotógrafa reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el ser humano y el territorio. Así, Doom City ha supuesto la creación de un archivo personal sobre el nomadismo y el continuo cambio social.

PhotoESPAÑA otorga el Premio PhotoESPAÑA 2021 a Isabel Muñoz

PHotoESPAÑA ha otorgado el Premio PHotoESPAÑA 2021 a la fotógrafa Isabel Muñoz, una de las más importantes figuras del panorama de la fotografía española actual, Premio Nacional de Fotografía y de dos premios World Press Photo. Con este galardón PHotoESPAÑA ha querido reconocer a la fotógrafa su trayectoria marcada por un compromiso con la fotografía y las artes visuales. Poniendo la mirada en las personas y el planeta, y denunciando las dificultades, pero siempre con una mirada optimista.

Montserrat Soto, Invasión sucesión 7, 2009 © Montserrat Soto. VEGAP, Madrid, 2021

Una mujer valiente que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión. Su compromiso le ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano.

+ Noticias   Entrevista con el fotógrafo Javier Carrión. La base de su talento artístico

Muñoz, ha interpretado como nadie la capacidad de la fotografía para expresar el movimiento con sus proyectos entorno al cuerpo humano y la danza. Siempre intentando compartir sus emociones y transmitir un mensaje de esperanza.

Elvira Dyangani Ose, la comisaria invitada

Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de la edición, presentará dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones en los que se explorará la fotografía desde una perspectiva panafricanista global. El Festival pondrá en valor miradas femeninas de la fotografía tanto nacional como internacional.

https://elcultural.com/

PHotoESPAÑA dedicará dos muestras monográficas a dos grandes fotógrafas internacionales: la canadiense Margaret Watkins, una de las pioneras de la fotografía; y la estadounidense Barbara Morgan, conocida por sus innovadores trabajos en relación con la danza contemporánea. La edición contará por su parte con las propuestas de tres mujeres Premios Nacionales de Fotografía, de generaciones próximas, pero con lenguajes muy diferentes.

Programación de PhotoESPAÑA en diferentes ciudades

El Festival OFF volverá al formato presencial y contará con la participación de 21 galerías de Madrid con muestras de Irene Cruz, Bob Colacello, Martin Parr o Wolfgang Tillmans.

Ciudad Real y Oporto se incorporan como sedes oficiales del Festival uniéndose a otras habituales como son Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona y Zaragoza.

Durante el mes de septiembre se celebrará una nueva edición de PHotoESPAÑA Santander con una veintena de exposiciones y los trabajos de autores como Robert Doisneau, Isabel Coixet, Campúa o Javier Riera y nuevas voces de la fotografía como Pilar Oti, José Quintanilla y Enrique Gambarte.

A partir del mes de julio, la convocatoria Visit Spain invitará a los ciudadanos de toda España a mostrar su entorno y compartir la riqueza del territorio más próximo.

+ Noticias   Recordando a Henri Cartier – Bresson, el padre del fotorreportaje

 La nueva sede permanente del Festival, PHE Gallery se convertirá en el corazón de la programación, con muestras de libros de fotografías, encuentros con fotógrafos, talleres y seminarios.

PHotoESPAÑA recupera el programa Trasatlántica y viajará en otoño a Guinea Ecuatorial gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional a Desarrollo–AECID y su Red de Centros Culturales.

Si quieres saber más sobre la programación del Festival en cada ciudad, te dejamos la web de PhotoESPAÑA: https://www.phe.es/festivalphe/

Te deseamos que disfrutes de este gran festival de foto durante este verano.