Blog

El arquitecto británico Norman Foster presentó el pasado 23 de junio el proyecto “Agravitas” para la ampliación y reforma del museo de Bellas Artes de Bilbao, que se desarrollara en dos fases, y para el que ha contado con la colaboración del arquitecto vasco Jose Maria Uriarte.

BBK patrocinó en 2019 un Concurso Internacional de Arquitectura para la nueva ampliación y reforma del actual museo de Bellas Artes de Bilbao. El proyecto ganador, entre los cinco finalistas, fue “Agravitas” realizado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte. El jurado, por unanimidad, ha creído que “Agravitas” era el que mejor definía los objetivos importantes de la institución, y que ha facilitado una respuesta muy definida a los tres requisitos esenciales que se incluían en el concurso: mejorar la funcionalidad interna; ampliar la superficie expositiva y conseguir una mayor integración urbana.

Remodelación y nuevos espacios

El conjunto, en su forma actual, está constituido por variadas remodelaciones que se han ido realizado durante su trayectoria. La construcción del edificio original basado en un estilo neoclásico fue finalizada en 1945, y proyectado por los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo de Cárdenas. Posteriormente, en 1972, Álvaro Líbano y Ricardo Veascoa añadieron un segundo edificio, que a su vez, fue ampliado por Jorge de Barandiarán en 1980. Así mismo, el conjunto sufrió una remodelación integra en 2003 realizada por Luis Mª Uriarte Aldaiturriaga, pero tampoco consiguió dotar al museo de los espacios que hoy en día necesitan. Con la idea de potenciar la importancia del edificio original y de revalorizar el lado norte-sur que se ubica hacia el Museo Guggenheim, se ha restituido la entrada original que se había eliminado con la reforma de 1980.

Se busca crear un nuevo espacio que junte en un solo sector la actividad de exposiciones, educación y difusión que se hacen de manera conjunta entre el museo de bellas artes de Bilbao y BBK, y que se conocerá como BBK Museoa. La idea inicial, es contar con una superficie para exposiciones superior a los 2.000 m2 (que dobla la capacidad de la sala actual BBK), de los cuales 1.500 m2 corresponderán a espacios de exposición, 1.000 m2 como zona de atención al visitante y 500 m2 para educación y difusión, lo que se conseguirá al facilitar que el nuevo BBK Museo ocupe la parte principal del nuevo espacio público proyectado en la ampliación, que se desarrollara sobre la arquitectura ya existente, y que brindará al museo, una nueva impronta en la ciudad.

+ Noticias   Tipos de videoclip, según el guion y la postproducción.

Mediante la igualación de la altura base de todo el conjunto, se ha habilitado un lugar continuo en la planta baja que facilita un recorrido más optimizado junto a una mayor comodidad.  Quizás, la parte más característica del proyecto es una plataforma de dos plantas ubicada encima de la plaza Arriaga y en el lado suplementario del edificio original. Una galería, que parece suspendida en el aire y que se mantiene sujetándose suavemente en el suelo a través de una estructura y atravesada de arriba a abajo por una ventana circular acristalada y diáfana  (lo que dejara a los visitantes ver los pisos superiores), que facilita una luz vertical sobre el monumento al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga (aunque es posible que la estatua sea trasladada a otro lugar, como ocurrirá con la de Chillida, que ahora está en el jardín exterior del Museo y que tras la reforma, se podrá admirar colgando del techo de la nueva galería), ubicado en el centro del nuevo vestíbulo, que es la zona central representativa de los proyectos de Norman Foster.

En la última presentación del proyecto, el arquitecto ha incluido en su diseño inicial una terraza de 700 m2 que albergará exposiciones de escultura al aire libre. En palabras del propio Foster sobre la ampliación del Museo:

“No será sólo una terraza, sino que será una importante galería para exposiciones al aire libre; funcionará como un espacio expositivo para muestras de esculturas”. También, ha insistido en que: “Se ha dado marcha atrás en el tiempo hacia el pasado, hacia el edificio de 1945, para avanzar hacia el futuro, aunque respetando lo que ya estaba hecho “. Al ser preguntado sobre la elección de los materiales con el que se cubrirá la ampliación, ha indicado que, puesto que el cristal está muy presente en los edificios existentes, probablemente se decida por un vidrio blanco, con tonalidades rosáceas y transparente, con la idea de: “darle continuidad a lo que ya existe”.

+ Noticias   Fashion Week. Junio 2021, Semana de la moda masculina de Londres, Milán y Paris.

En el proyecto, se recupera la entrada inicial del museo, que será el único acceso a la pinacoteca (la actual Plaza Euskadi) y toma relevancia la enorme escalera original de 1945, bajo la cual, se creará una abertura por donde los visitantes llegaran a la nueva galería, que permitiría, si llegara a necesitarse, subdividirla en zonas más reducidas.

El proyecto que se prevé que se inicie para finales de este año y con un presupuesto aproximado de unos 25 millones, tiene una duración aproximada de 21 meses, durante los que el Museo continuará abierto parcialmente, lo que se conseguirá mediante un sistema de licitaciones de las obras, basado en un programa específico de aplicación de los fondos.

Un acuerdo de colaboración

El acto, se utilizó también para renovar el acuerdo de colaboración entre los responsables del Museo y la Fundación Bancaria BBK, que establece las bases generales de acción común para los siguientes quince años y que facilitará dotar al museo de un presupuesto por parte de BBK de un millón de euros anuales, para la realización de dos grandes exposiciones por año en la nueva galería.

La contratación de las obras Fase I, del acondicionamiento parcial para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha sido publicada en la pagina web del museo el pasado 9 de Agosto y estará abierta hasta el próximo 04 de Septiembre con un presupuesto de 1.467.746,68 Euros incluyendo IVA. Para acceder a más información sobre la licitación podéis acceder al siguiente enlace: https://www.museobilbao.com/licitaciones_ficha.php?id=50