Blog

Hablamos con Cristina Sierra y Chesco Simón, los creadores de Las Furias Cultural Magazine, una revista digital que está teniendo mucho éxito por el particular punto de vista sobre la cultura actual. En esta entrevista, profundizamos en el diseño editorial que han llevado a cabo. Un factor clave y necesario para poder lanzar este proyecto.

– ¿Cómo nace Las Furias Cultural Magazine? ¿De dónde nace la idea?

Cristina: La idea nace en pandemia. Pensamos en crear un tipo de negocio que pudiéramos hacer desde casa y que uniera todas nuestras pasiones e intereses, siempre enfocado desde un punto de vista feminista que reforzara y visibilizara la creación femenina en el mundo de las artes y la cultura.

Chesco: Una revista digital era la opción perfecta que necesitábamos para cumplir todas esas premisas. Poder escribir sobre cine, arte, literatura, música, cómic o series, era uno de nuestros deseos. Eso y trabajar junto a un grupo de talentosos redactores con los que compartir intereses. Así nació Las Furias Cultural Magazine.

Ahora cumplimos un año y estamos muy contentos con la acogida de la revista tanto en España como en Latinoamérica.

– ¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de crear el diseño editorial de vuestra revista?

Cristina: Siempre tuvimos claro que Las Furias Cultural Magazine tenía que ser una revista con una imagen moderna, fresca y original. Buscamos que tuviera una personalidad muy marcada utilizando una serie de colores pastel que contrastaban con la fuerza del logo de Las Furias Cultural Magazine.

Con el diseño editorial también quisimos transmitir la orientación feminista de la revista. Precisamente, Las Furias, dentro de la mitología griega, eran tres mujeres que impartían justica en un mundo dominado por la desigualdad.

+ Noticias   Entrevista con Carlos González Tardón sobre videojuegos y educación.

Chesco: Quisimos un logotipo tipográfico y figurativo que representara a una Furia clásica y a la vez moderna.

Para la versión de escritorio de la revista añadimos a las imágenes un efecto copo de nieve que le diera un punto analógico que uniera lo moderno con lo clásico. Al igual que hicimos con las imágenes de las noticias que dejan de ser novedad, que pasan a blanco y negro y vuelven al color tan solo pasando el cursor por encima de ellas.

Queríamos que el diseño fuera atractivo y reconocible pero que eso no le restara usabilidad a la web.

– ¿Qué relaciones podemos encontrar entre vuestro diseño editorial y los contenidos que forman la revista?

Cristina: Como os decíamos, la revista informa o critica desde un punto de vista feminista y con un lenguaje coloquial, cercano y desencorsetado. Diseño y contenido mantienen el mismo objetivo.

La imagen de los artículos y el contenido de los mismos dejan claro las motivaciones de la línea editorial de Las Furias Cultural Magazine.

– Las Furias presenta un formato de consumo de cultura diferente. De hecho, en vuestra descripción se puede leer: “¡Este mundo pide cultura a gritos! Las Furias Cultural Magazine, pura cultura en ebullición.”. Como profesionales, ¿Qué carencias encontráis en la sociedad del presente que os han hecho desarrollar este proyecto cultural?

Chesco: Como lectores y consumidores de cultura, encontramos dos tipos de revistas culturales: las que excluían por su lenguaje a un tipo de lector, creando una imagen clasista o sectaria que fortalecía la figura del “cultureta” u otras que por su simpleza y poca documentación solo buscaban resultados rápidos a partir del clickbait.

Cristina: Nosotras decidimos hacerlo de otra manera y, además, apoyando y defendiendo a las autoras y creadoras.

+ Noticias   Entrevista a Clara López Cantos, hablamos sobre su interesante trayectoria en el sector audiovisual

A nivel social aún hay mucha diferencia y desigualdad entre los diferentes géneros. Poco a poco el punto de vista en ese sentido está cambiando, pero aún queda mucho por hacer. Aunque se están ampliando los espacios en los que la mujer creadora puede demostrar su talento, siguen existiendo techos de cristal en el acceso de la mujer a grandes proyectos.

Chesco: Sobre la propia cultura, desde hace muchos años, dejó de ser un tema principal para nuestros políticos y medios de comunicación tradicionales. Eso también fue un impulso para Las Furias Cultural Magazine.

– Si tuvieseis que darle un consejo a jóvenes que están empezando con un proyecto editorial, ¿Qué le diríais?

Cristina: Les diríamos que, si tienen algún proyecto en mente, que no lo dejen en un cajón y que se lancen a ello.

Chesco: Que se armen de paciencia porque son proyectos que requieren de mucha constancia y dedicación.

Te dejamos el enlace a la dirección de la revista, ¡estamos seguros de que os encantará!: https://www.lasfuriasmagazine.com/