Blog

Clara López Cantos es artista y Doctora en Arte, Humanidades y Educación. Investiga en audiovisuales, tanto desde la teoría como en la práctica. Además, también es Profesora Titular del área de audiovisuales en el centro de diseño Gesenco Formación. Hablamos con esta joven directora de cine sobre su experiencia en el sector.

¿Cómo empezaste en el mundo audiovisual?

Siempre me ha atraído el campo de las artes y la creatividad, desde muy pequeña dibujaba, pintaba y escribía. Después, estudié la Licenciatura en Bellas Artes donde descubrí el video y me encantó este formato ya que me permite aglutinar todas mis inquietudes, y es un medio en el que puedo conjugar palabras e imágenes. Así que, cada vez me enfoqué más en esta especialización, explorando diferentes formatos audiovisuales e investigando también a nivel teórico sobre el medio.

Considero el montaje audiovisual como una forma de escribir, es una composición con diferentes materiales que entran en juego: el video, el sonido, las palabras… Cada montaje es un reto y requiere de una narrativa diferente, es como encajar las piezas de un puzle.

He trabajado en diferentes formatos audiovisuales: comerciales para clientes específicos, y artísticos, que son mis películas documentales y videopoemas.

¿De cuál de tus trabajos te sientes más orgullosa y por qué?

Todos los proyectos te hacen crecer y aprender algo. Pero el que más me enorgullece es el documental “Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas” (2019) ya que forma parte de mi trabajo de tesis doctoral que fue una investigación teórico -práctica sobre el lenguaje poético dentro del medio audiovisual.

El film trata sobre la vida poética de Dionisio Cañas, siendo un documental innovador en el sentido narrativo y de montaje audiovisual. No se trata de un documental tradicional, el reto que me propuse fue contar la vida de este poeta desde sus propias etapas poéticas.

+ Noticias   Entrevista con David Barco, creador de la productora Dbaudiovisuales

Me siento orgullosa de él porque supuso mucho trabajo, y las circunstancias no jugaban a mi favor, ya que exceptuando un año que obtuve una beca de doctorado, el resto estuve trabajando mientras alternaba esta investigación. Aun así, los beneficios, y el camino recorrido superan con creces las dificultades que pude encontrar en el camino.

El documental está teniendo muy buena acogida en diferentes festivales de cine y muestras de cine documental.

¿Te gusta compaginar tu vida profesional con la enseñanza? ¿Por qué?

Sí, me gusta mucho. La enseñanza es apasionante, por el intercambio de conocimientos que se genera con el alumnado, y por el constante aprendizaje que debe mantener un profesor en este ámbito.

En el centro donde trabajo, Gesenco Formación, en este sentido, estoy muy bien. Se trata de una escuela online donde puedes encontrar diferentes áreas especializadas en diseño. Los profesores, aparte de ejercer la docencia, generamos contenidos y materiales para así tener formación en consonancia al tiempo actual. En este sentido, estoy contenta porque me gusta investigar, por tanto, la docencia me permite estar al día de las últimas herramientas de edición. Para crecer profesionalmente nunca hay que dejar de buscar, actualizarse y escuchar diferentes puntos de vista de los que nutrirte y, en definitiva, sentirte dentro del sector.

Por otro lado, para mí, algo muy gratificante es ver a alguien empezar y ser capaz de motivarle. Ver como crece su talento y su creatividad, no hay palabras para describir la satisfacción que esto supone.

¿Qué sientes al presentar “Las palabras también tienen ojos” en el Festival de Cine y Televisión de León?

Estoy muy contenta de ser parte de la sección oficial de documentales, y competir con obras que me parecen bastante interesantes. El comité de selección cuenta con un equipo de grandes expertos y profesionales, así que para mí es un honor. Es un Festival que os recomiendo ya que encuentras obras diferentes y su programación es variada.

+ Noticias   Cine inclusivo: entrevista con Miguel Ángel Font.

Ver que tu película funciona, y percatarte del interés por parte de la gente en verla, es el mejor premio. Cuando haces un trabajo quieres que viva de alguna forma, el fracaso sería que se hubiese quedado en un cajón.

Fuera de premios o menciones, este tipo de festivales suponen un lugar donde ver contenidos nuevos, conocer otros directores y películas, intercambiar impresiones… Algo apasionante.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

No me gusta pensar tan a largo plazo porque la vida te enseña que nunca sabes lo que va a ocurrir. Pero si algo deseo es estar tan bien como ahora, con mayor o menor éxito, en el sentido de poder seguir enseñando a gente, como lo hago ahora, y compaginarlo con mis propios proyectos. Teoría y práctica.

Si que os puedo contar donde no me veo. No me veo en un trabajo mecánico, que no suponga retos ni aprendizaje, aunque me diese más comodidad en el sentido de calidad de vida. Por virtud o por defecto, soy una persona muy creativa, y para mí es muy importante mantener este aspecto.

Si quieres saber más sobre el trabajo de Clara López Cantos, te dejamos su web: www.claralcantos.com