Blog

La construcción naval abarca todos los trabajos que se realizan para entregar una embarcación terminada cumpliendo los estándares necesarios por la normativa internacional. Es un sector industrial relevante en Europa y, principalmente, en España. Una de las mayores flotas mercantes del mundo corresponde a la Unión Europea, que realiza la mayoría de su comercio por mar.

España, está consolida como una potencia europea en construcción naval. Es líder en el desarrollo de buques para la industria pesquera, es el segundo país en el diseño de buques oceanográficos y también es el segundo país en la industria de defensa marítima. La mayoría de las empresas del sector se concentran principalmente en Galicia, Cádiz, Asturias y País Vasco.

Durante 2020, y a pesar del Covid-19, los astilleros españoles cerraron la contratación de 17 nuevos buques por importe de más de 540 millones de euros. Además, el sector naval ha recibido la solicitud de 60 nuevos buques para exportación con un valor superior a los 2.000 millones de euros. Estos nuevos contratos se centran en buques con un alto grado tecnológico y medioambiental, preparados para el uso del hidrógeno como combustible.

Navantia, un futuro para la industria

La empresa Navantia, participo en la feria Nevdex 2021 (una de las ferias navales más importantes del mundo), celebrada en Abu Dabi, y que abrió sus puertas el pasado 21 de Febrero del 2021, donde presentó el nuevo patrullero (BAM) y expuso como referencia tecnológica la fragata F-105 de la Armada, la ‘Cristóbal Colón’. El área de ingeniería de la empresa ha trabajado durante mucho tiempo en su diseño y creación para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

+ Noticias   Diseñadores de moda españoles iluminan la Navidad en Madrid

Los dos stands que Navantia instaló en Nevdex 2021 le permitió desarrollar contactos internacionales y utilizar las cinco corbetas que actualmente construyen en la factoría de San Fernando para la Marina de Arabia Saudí, así como los dos buques anfibios (LPD), similares al ‘Galicia’ de la Armada española, y las ocho lanchas de desembarco, como base para que otros países (como Egipto y Kuwait), pudieran valorar la construcción de los buques y crear mayor interés en contratar a la empresa española para las renovaciones de sus flotas.

Esta misma empresa, será una de las más beneficiadas con los nuevos contratos realizados durante 2020, y empezará en 2022 la construcción de las fragatas F-110 para la Armada. Otro logro importante de Navantia ha sido el diseño del submarino S-81 ‘Isaac Peral’, actualmente atracado en el muelle de armamento del astillero de Navantia en Cartagena, donde fue amadrinado por su Alteza Real la Princesa de Asturias en una ceremonia presidida por su Majestad el Rey, que tuvo lugar en el Astillero de Cartagena el pasado 22 de abril.

Contratos navales en India, Reino Unido y Marruecos

Actualmente, la empresa ha presentado proyectos para hacerse con contratos navales en la India y Reino Unido. El Gobierno de la India, estaría interesado en seis sumergibles, por lo que Navantia se unió en julio de 2019 al concurso abierto para escoger al socio extranjero de los astilleros indios que construirán los submarinos. También, en 2018, presentó una oferta para la construcción de cuatro buques anfibios para la Marina de la India en la que participa junto al astillero local Larsen & Toubro, en su diseño y desarrollo.  

+ Noticias   El ritmo en el montaje audiovisual

En Reino Unido, Londres, presentó en septiembre del 2019, junto con su socio británico BMT, su propuesta para el concurso de la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy inglesa. Para dar mayor validez al proyecto, Navantia ha buscado nuevos socios en Reino Unido y el pasado mayo firmó un acuerdo con el astillero Harland & Wolff, de Belfast (los constructores del Titanic).

En Enero, se realizó un nuevo contrato con Marruecos para la construcción y diseño de un patrullero de altura. La fabricación de este buque creará 250 empleos para los próximos tres años en los astilleros de la Bahía de Cádiz, donde también se construirá el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española.

Para finalizar, queremos expresar nuestro deseo de que todas las empresas del sector sigan consolidando a nuestro país como un referente internacional. Esperamos que los próximos años sigan trayendo nuevas oportunidades no solo para Navantia, sino para todas las empresas, facilitando así que los astilleros dispongan de un futuro prometedor y que la industria naval siga abriendo sus puertas para la contratación de nuevos perfiles que garanticen una mayor innovación del sector.